miércoles, 19 de marzo de 2014

Cuchilla para podar palmeras o marcola modificada.

Hola de nuevo,

un día pasé por delante de una ferretería y tenían en el escaparate una márcola afilada por todos sus lados. Yo había tenido en mis manos en mi juventud una tajamata (calabozo era como lo llamaban los que trabajaban con ella) y sabía de la contundencia de sus tajos en la madera, así que me metí en la ferretería para preguntar por semejante herramienta.

Efectivamente como yo recordaba tenía una contundencia que le daba respeto, y cual fué mi sorpresa al preguntar por el precio: 15 euros. En aquel instante supe que tenía que ser mía. Por muy mala que saliese compensaba el precio. El acero se le veía de calidad, acero al carbono (Flores Cortés, no digo más), pero como he dicho más arriba es una herramienta, no un machete de vitrina, es para darle mucha caña en el campo y eso precisamente era lo que tenía pensado para ella.

La márcola no tenía funda, pero eso era lo de menos, ya me inventaría algo para poder llevarla en la mochila sin hacerla jirones, así que le hice un envoltorio con plástico de una carpeta enrollado con cinta americana, le puse un trozo de cincha con un cierre de plástico y listo.
Algunos quizás le vean un lejano parecido con el Keras, el Gator de Gerber o el Woodmans Pal, pero la verdad es que es una simple herramienta de campo, barata y perfectamente funcional.

 Keras de Aitor


Gator de Gerber



Woodmans Pal
 



Yo lo he modificado un poco y le he puesto una especie de encabado para que no se deslice la empuñadura. En fin os pongo unas fotos para que lo veais:

 El primer paso fue encontrar una madera con la forma más adecuada.


 Después le fui dando forma según la idea que tenía en mente.



  Le marqué la parte que debería cortar y la parte que quedaría embutida en el mango hueco.


 Recorté el trozo adecuado.


 Rebajé la parte que embutiría en el hueco.


 Probé que tal quedaba.


 Y atornillé y taladré para ponerle una rabiza.




 Y aquí el trabajo terminado y con la funda que le hice anteriormente.

Vaya, no es una maravilla pero en el campo es de mucha utilidad. Más adelante quizás ponga algún video del "bicho" en acción.  

Hasta la vista.





No hay comentarios: