lunes, 10 de marzo de 2014

Video de fuego con pedernal y acero al carbono.

Hola otra vez,

en esta ocasión os traigo un video muy casero (la calidad es bastante mala) que hice el domingo por la noche.

Tiempo atrás viendo videos en Youtube llegué a la conclusión de que con un trozo de acero golpeando un trozo de pedernal debían saltar chispas suficientes como para encender un trozo de algodón carbonizado, así que recordé que tenía guardado entre mis cacharros una lima antigua. Le corté un trozo para golpear con él el pedernal, pero cual fué mi sorpresa al ver que no saltaban chispas apenas. Para arrancarle una chispa al pedernal tenía que darle un montón de golpes, así que lo deseché por poco eficaz.

El domingo por la noche viendo en la tele los videos de Youtube me tropecé con uno en el que un ruso explicaba en su idioma nativo como hacer fuego con tres elementos: algodón carbonizado, pedernal y un trozo de acero al carbono. Ni que decir tiene que como no tengo ni p*** idea de ruso a mí la explicación oral me sobraba, pero como se suele decir una imagen vale más que mil palabras, así que centrandome en los movimientos del amigo ruso me dí cuenta de que el trozo de acero al carbono procedía de una antigua lima a la que él mismo le había cortado un trozo (cosa que yo también había hecho), pero él había amolado los cantos del acero, cosa que yo no hice, así que me propuse alisar también los cantos y probar otra vez a ver si resultaba.

Efectivamente resultó. Le limpié los cantos a la lima y ya no rascaba la piedra como hacía antes sino que la golpeaba limpiamente con el resultado de un montón de chispas, prendiendo el algodón carbonizado más fácilmente de lo que me esperaba.

 En esta imagen podeis ver de izquierda a derecha: algodón carbonizado (enrollado y metido dentro de la cápsula amarilla que traen los huevos Kinder que tanto les gustan a los niños), piedra de pedernal y trozo de lima vieja.

 
   Aquí podeis ver el detalle del canto del trozo de lima co el que se golpea la piedra.

y aquí os dejo el video (aviso que tiene muy mala calidad porque lo hice de noche en la terraza de mi casa y sin luz apenas para que se vieran las chispas):







No hay comentarios: