jueves, 9 de mayo de 2013

Decepción con las botas Segarra

Hola de nuevo,

el día 5 de marzo de 2013 hice un post dedicado a unas botas de la marca Segarra (marca española dedicada a la fabricación de botas desde hace bastantes años) que me salieron muy bien de precio y tenían la estética y el diseño que a mí me gustan.
 
     

Obsérvese que indica ""engrasada" luego yo entiendo que no deben calar por pisar nieve. 


El frasco de grasa de caballo que venía con las botas.



Mi sorpresa fue mayúscula al estrenar las botas en el campo, bueno, realmente fue a una zona de esquí en Sierra Nevada (Granada). Como podréis imaginar no les dí mucho trote ya que no era campo abierto sino zona urbanizada, eso si con bastante nieve. Total que después de estar trotando por la nieve con mi hijo 10 minutos tenía los pies empapados, más que botas parecía que llevaba esponjas atadas a los pies. Yo que estaba orgullosísimo de calzar unas botas de fabricación nacional, de las de toda la vida me hundí en la tristeza al ver semejante fiasco. Les mandé un e-mail a la tienda virtual para preguntarles si las botas al salir de fábrica tenían alguna protección impermeabilizante a lo que me respondieron que si, pero que además le podía aplicar grasa de caballo (que venía en un frasco dentro de la caja de las botas).

El e-mail en cuestión:
Buenos días,

Este modelo se fabrica con piel engrasada y puede aplicarle grasa de caballo siempre que quiera. Aplique la grasa sobre la bota limpia y seca.

Un cordial saludo,
Atención al cliente
Ante la respuesta pensé que pudo haber algún fallo de fabricación y le faltase el engrasado así que procedí a aplicarle una primera capa de grasa de caballo insistiendo en las costuras por ser la zona más propensa a calar, las dejé secar y les volví a dar otra capa de grasa de caballo (2ª capa).

Bueno, en teoría ya no deberían de mojarse, bueno a lo mejor mojarse si, pero no parecer dos esponjas. Entusiasmado con las botas engrasadas por mí hice una salida de fin de semana al campo. Hacía mucha humedad (estaba rodeado por una nube baja), no llovía ni había charcos, pero las plantas condensaban la humedad del ambiente por lo que me puse los pantalones chorreando, pero pensé que los pies al menos los tendría a salvo. Craso error, los pies empapados y además estaría así dos días. Estocada final, no salía de mi asombro, después de dos capas de grasa de caballo (además de la que supuestamente traía de fábrica) me encontré otra vez con los pies chorreando.

En fin, otra vez e-mail a Segarra informandoles de lo ocurrido, incluyendo fotos. 

Estimados Sres. 

En un correo anterior les expresé mis dudas acerca de la impermeabilidad de unas botas modelo 4201 Sprinter, que debido a su uso en nieve terminaron completamente mojadas. Su respuesta fué:

Este modelo se fabrica con piel engrasada y puede aplicarle grasa de caballo siempre que quiera. Aplique la grasa sobre la bota limpia y seca.

Actuando tal y como me señalaban en su correo esperé que se secaran convenientemente, les apliqué una capa de grasa (la misma que añadían en la caja de las botas) esperé que esa capa fuese absorbida y le apliqué una segunda capa de la misma grasa, tras lo cual las dejé secar. Este fin de semana salí al campo y hacía bastante humedad (estaba a 1500 metros aproximadamente y había nubes bajas), la vegetación estaba empapada, pero sin que aparecieran charcos. Sin embargo a los 20 minutos más o menos de estar caminando entre vegetación la bota estaba empapada por dentro y por fuera. Cosa que me dejó estupefacto pues con botas mucho más antiguas (10 años al menos) engrasadas con grasa de caballo tardaban como el triple de tiempo en empaparse (y debido a su antigüedad). Desconozco el motivo por el que ocurre esto e insisto en que seguí sus consejos de engrasado. 

El diseño de la bota me encanta, la suela tiene una adherencia perfecta para el uso que le doy, con la ventaja de que al ser de caucho me evito la desintegración que tiene lugar en botas con suela de PU u otros componentes modernos y ligeros . Entiendo que no sea una bota para vadear rios, máxime teniendo en cuenta el precio, pero el que se me encharque sin pisar un charco para mi gusto la convierte en inutil. 

Un saludo. 





Desde el lunes 22 de abril en que les envié el e-mail no ha habido respuesta. No sé si lo están consultando con la NASA o es que directamente pasan de mi.

Moraleja: En mi opinión y de acuerdo a los acontecimientos acaecidos NO RECOMENDARÍA estas botas (no se si otros modelos funcionarán) a nadie por muy baratas que sean ya que no cumplen su función. Entiendo que las botas impermeables 100% no existen y con el uso van perdiendo impermeabilidad, pero lo que me ha ocurrido a mi no lo he escuchado nunca.

Espero que mi experiencia le sirva a alguien para no cometer el mismo error.

Saludos.



18 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre depende del cuero a usar y del grosor de este y del tiempo que lleva aplicándose la grasa. una cosa que funciona bien es aplicar Epoxi por las zonas , como la puntera, para impermeabilizar.

Anónimo dijo...

por lo que veo no sirven para abundate humedad, solo sirven para vestir en invierno.

Tengo unas parecidas y son muy comodas y calentitas, pero yo no los he probado con tanta humedad,
creo que no sirven para la montaña, por tu experiencia,
Es una pena, un producto Español, que yo pienso que son buenos, pero no te dan señales de vida, lo suyo es que te devuelvan el dinero y reculen diciendo que no valen para abundate humedad.

Anónimo dijo...

Estaba pensando comprarme unas botas Segarra, pero viendo esta experiencia, especialmente que no te respondieran, lo cual considero imperdonable, evitaré esta marca a toda costa.

Anónimo dijo...

Igualmente, pensaba adquierir unas botas Segarra pero visto la nula atención al cliente, las nulas explicaciones de sus productos, etc,etc, etc, no merece la pena el intento.

Anónimo dijo...

Estimados amigos,
Soy setero, cazador y amante de todo lo que sea contacto con la naturaleza. Llevo utilizando botas Segarra muchos años, con resultados excepcionales. EN mi opinión has adquirido un modelo de botas inadecuado para tus necesidades. Para mucha humedad, si quieres impermeabilidad absoluta tienes que ir a unas botas con membrana (tipo Gore-Tex, aunque lógicamente este tipo de bota es más cara. Segarra, sin ir más lejos, tiene un modelo, el 4001, que lleva una membrana denominada Sympatex; yo he utilizado este modelo cazando en invierno, con lluvia y va fenomenal. En definitiva, si queremos prestaciones hay que gastarse el dinero e ir a modelos que ofrezcan las características que nosotros necesitamos. La impermeabilización con grasa es un método antediluviano que vale para humedad ligera, pero que fracasa siempre cuando la humedad es muy alta; esto en botas Segarra y en las de cualquier otra marca.
Saludos afectuosos para todos.

Anónimo dijo...

Totalmente deacuerdo con el anterior post, despues de observar y testear distintas marcas opte por un buen modelo de Calzados Segarra que vubriera mis necesidades, montaña, trekking y experiencias de alto voltaje. Para que nos entendamos, unas tope gama. Me han parecido excepcionales en materiales, confort y en precio.
Creo que no debemos opinar tan libremente sobre aspectos que no podemos asegurar. Segarra, como otras muchas empresas produce totalemente en España, y en lugar de opinar sin criterio deberiamos opinar de forma positiva. Pero reitero mi experiencia,insuperables y les doy un 10 en calidad precio.

Manoloasecas dijo...


Me remito a lo que comento en el post:

"En mi opinión y de acuerdo a los acontecimientos acaecidos NO RECOMENDARÍA estas botas (no se si otros modelos funcionarán) a nadie por muy baratas que sean ya que no cumplen su función."

No quiero, ni he querido decir en ningún momento que la marca Segarra fabrique productos de mala calidad. Eso es lo que habrán querido leer algunos. Yo he escrito lo que he escrito, no más. Solo expongo mi experiencia personal, tengo compañeros que calzan botas Segarra con extraordinarios resultados.

Que hay mejores materiales y de mejor calidad es indiscutible, no hay que subir ningún ocho mil, cualquiera desde el sillón de su casa y un acceso a internet puede estar bastante puesto en tipos de materiales para cualquier tipo de actividad al aire libre. Y en relación a lo de "opinar sin ningún criterio" creo que tengo criterio suficiente como para opinar al respecto, y si alguien se siente ofendido por mis comentarios lo siento profundamente, pero a los hechos me remito.

En cualquier caso gracias por vuestros comentarios y perdonad la tardanza en responder pero procuro dedicarle poco tiempo a internet y dedicárselo más a mi vida personal.

Un saludo.


Anónimo dijo...

La verdad es que me he quedado alucinando con el post de Manolo. Debe ser la rabieta de tener un producto que en su experiencia no le salió como debía, pero amigo: ni será la primera vez ni la última vez que le ocurre en múltiples productos.
Yo también dispongo de algún modelo de Segarra, mis padres ya los gastaban y las prestaciones han sido espectaculares. Claro esta, en mi caso es calzado de cuero y después de su uso se debe limpiar con los productos adecuados. Son productos de primeras calidades y si no se cuida puede ocurrir lo que a Manolo. Pero eso como en todo. A mi personalmente me gusta el calzado de Segarra y creo que cada vez utilizan mejores materiales. Recomendado al 100%. A seguir disfrutando de la vida!!

Anónimo dijo...

Manolo; yo llevo botas segarra con sympatex y piel hidrofugada, y me van perfecta en lluvia, montaña, asfalto y pleno invierno....eso si!!! paga lo que toca, sino tendras que comprarte chanclas, hay que aplicar el sentido común..... el otro dia fui al restaurante y estaba entre el menu de 9 € y el entrecot de 24€.....y menuda decision tome jejeje el entrecot increible, pero lo tuve que pagar, esto es igual....... los domingos con vaqueros y las botas que tu tienes me las pongo para ir a la caseta a la paella de los domingos, porque se para que se tiene que utilizar.........Manolo, hay que estirarse la cartera campeon....ole por SEGARRA!!!! chapo!!! por mi y por la union de cazadores de aqui de mi tierra que somos 278 con botas segarra y seguiremos asi.....pero pagando el material segun función!!!! seguro que te gusta mas el entrecot que un bocadillo de almendras a que si????

venga artista cuidate y no te lo cojas personal....pero no comparto tu opinion para nada, y que utilizes las redes sociales para hablar mal de un producto que no has sabido utilizar me parece fatal.

cuidate campeón.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Tengo unas segarra de hace 7 años que estan nuevas sin apenas desgaste en la suela caucho haciendo treking media montaña combinado por desniveles y barrancos de zona rocosami peso 97kg(90kg mas mochila 5-6kg) me alegra ver que una botas tengan esta calidad.

Anónimo dijo...

Hola,el pasado 4.9.17 y la misma fecha hace dos años fuimos a la tienda de la fabrica Segarra pero esta vez a por unas botas para mi mujer,compramos el mismo modelo,3408,piel hidrofugada y mebrana sympatex,solo podemos dar excelentes referencias sobre ellas y sobre la atención recibida,me extrañé bastante al leer el blog por mi experiencia ,desde el primer uso son comodísimas,las utilizamos para senderismo donde predomina la piedra calcárea ,tambien para apicultura y sobre todo salidas seteras en zonas de montaña con muchísima humedad e incluso lloviendo y nunca se han humedecido o mojado los pies.Recomendamos Segarra como muchos de los compañeros. Materiales de gran calidad muy faciles de limpiar y mantener. un saludo

Julián dijo...

Yo tenho unas botas militares Segarra, modelo Paraka desde hace unos 16 años y ahí están, evidentemente la suela ya no está nueva y adolecen de roces en el cuero por doquier, pero ni despegadas ni leches, bien nutrido el cuero aguantan,ahora ha tocado el relevo con otras iguales y el modelo 3407 tactical, que por lo que comentan es comodísimo. Por mi parte tengo total confianza en la marca, pero en mi opinión es como si prerendiese ir a la montaña en un Clio, por poderse, se puede, pero lo terminas reventando, para eso un todoterreno, pues para el calzado igual, una cosa es calzado de invierno y otra calzado de montaña, en mi opinión.

Alex dijo...

Yo tengo unas paracas segarra y a las pocas semanas, la suela rajada me las cambiaron y al nuevo par lo mismo. A la basura con ellas. Desistí. NO SIRVEN

Eufrasio Rodrigues dijo...

No sabe nada de cuero, los diferentes acabados ni cómo tratarlo y desaconseja la marca. Vaya manera de ponerse en evidencia.
La grasa de caballo no impermeabiliza. Yo es que ni la usaría. Hay productos mejores para tratar el cuero. Y hay sprays impermeabilizadores.

Sólo he tenido un par de botas de esta marca y las he usado para trabajar en el campo. Se me rompieron porque no hice mantenimiento al cuero, se acartonó del barro y el agua y se rajó. Pero son las mejores botas que he tenido para trabajar en el campo.

Anónimo dijo...

Acabo de comprar unas segarra modelo Hidro de piel de herraje hidrofugado, las he comprado por internet y me han llegado muy rápido. Solo las he probado en casa para comprobar la talla y me resultan comodísimas. Espero que en el campo se comporten bien y tengan cierta resistencia al paso del agua aunque no llevan membrana.

Anónimo dijo...

Por cierto, en referencia a las Segarra Hidro de herraje, ¿alguien me sabe decir si puedo aplicar algún producto que las proteja y las impemeabilice? Gracias.

Unknown dijo...

Serraje Serraje Serrajeeee.