miércoles, 11 de septiembre de 2019

Preparación de carne seca o "Jerky"

Ha pasado bastante tiempo desde mi última publicación, pero aquí estoy otra vez a la carga.


Hoy os enseño como he elaborado carne seca a partir de tiras de carne (ternera) sazonadas con una salsa de elaboración propia compuesta por:

  • Cebolla troceada
  • Cerveza 
  • Salsa de soja 
  • Pimienta negra 
  • Salsa barbacoa 
 Lo dejé dos días en sazón y luego las sequé con papel de cocina, después de lo cual la puse en el secador que construí a tal efecto y en un par de días estaba listo.
 Tengo que señalar que vivo en el sur de España y lo he hecho en verano, por eso secó con relativa rapidez, no sé cuanto tardaría en otras condiciones climáticas.

En fin, ahí van las fotos


Primero hice una estructura con tubos de PVC y alambre fino.



Con maderas de palet le hice un cajón y lo cubrí con tela de mosquitera.




Aquí se puede ver la carne colgada de los alambres para secar.



Aquí se ve la carne ya seca y cortada en piezas más pequeñas para empaquetarla.

Esta forma de preparar la carne seca es bastante eficiente puesto que no necesita de muchos arreglos, es sencillo de hacer y no consume energía. 

He probado carne seca que tenía hecha desde 2017 (este artículo lo escribo en julio de 2019) y todavía era comestible. Estaba guardada en una bolsa al vacío y a temperatura ambiente. Así que creo que es una de las mejores formas de preparar la carne, es muy duradera y fácil de transportar.













1 comentario:

JOSE dijo...

Me agrada tu invento. Yo suelo hacerla con un deshidratador eléctrico, pero debo hacer uno solar, para cuando no haya electricidad. Muchas gracias